Los Wagashi [Dulces japoneses] son muy variados, por un lado, según sus ingredientes: arroz, harina de trigo, judías Azuki o blancas, castañas, ciruela, caquis, etc.; por otro, según sus procesos: amasado, al vapor, a la plancha, etc., y también por su temporada o uso.
Tomando como ejemplo un tipo de dulce relleno llamado “Manjyu”, la masa exterior puede ser: de harina de arroz o de trigo, amasada con azúcar integral, Miso, o ñame japonés; y el relleno “An”, puede ser de: judías Azuki o blancas, sésamo, Matcha, etc. Los dulces clasificados como “Manjyu” es posible que alcancen a tener más de cien variedades gracias a la combinación de diferentes masas y relleno.
Realmente, la diversidad de Wagashi es infinita.
En esta sección presentamos algunos de los Wagashi más representativos que se elaboran y comercializan en muchos de los establecimientos.

Nerikiri

Se elabora con la masa de judías blancas mezclada con “Tsukuneimo” [ñame japonés] o “Gyuhi” [Mochi amasado con azúcar o almidón de azúcar], llamada “Nerikirian” que envuelve al relleno de pasta de judías Azuki tamizada. Se le dan una forma y un colorido acorde con los elementos representativos de la estación del año.

Dorayaki

Es un dulce relleno con An de judías Azuki machacadas envuelto por las tortitas elaboradas con harina de trigo, huevo, azúcar, miel y agua, y cocinada a la plancha con Hiranabe (plancha de cobre).

Dango

Se redondea la masa de harina de arroz molida y mezclada con agua, y posteriormente se cocina al vapor. A algunos se les unta An de judías Azuki, estos se llaman “Andango”; los que se mojan con la reducción de salsa de soja, caldo de algas Konbu, azúcar y Kuzuko [Almidón de planta fabácea] son los “Mitarashidango”. Se sirven, por regla general, juntando cuatro piezas con una brocheta.

Daifuku

Se compone de masa de Mochigome[Arroz glutinoso] cocida al vapor y molida muy finamente (Mochi) que envuelve al relleno “An” de judías Azuki machacadas. El que mezcla guisante rojo cocido en la masa de Mochi se llama “Mamedaifuku”.

Yakiayu (Wakaayu)

Se envuelve el Gyuhi (mezcla de harina de arroz, azúcar, almidón de azúcar y agua atemperada) con la masa de harina de trigo, azúcar, leche merengada y huevo a la plancha en forma ovalada. Se remata dándole forma y marcando con una plancha caliente. Su forma representa un pez Ayu.

Uchigashi de Wasanbonto

Se elabora presionando fuertemente la mezcla en los moldes de madera. Dicha mezcla se forma con una pequeña cantidad de agua y azúcar autóctona japonesa Wasanbonto, caracterizada por su grano muy fino y delicado aroma.

Kuzuzakura

Se envuelve el relleno de judías Azuki tamizadas con la mezcla de Kuzuko [Almidón de planta fabácea] diluida en agua tibia con azúcar y almidón de azúcar. Se cocina al vapor hasta que la masa llega a ser transparente y se acaba rodeando con la hoja de cerezo.

Kurimushiyokan

Se vierte en un molde la mezcla espesa de An de judías Azuki tamizada, harina de trigo y Katakuriko [Almidón de patata] y se cocina al vapor. Posteriormente, se colocan y encajan en la parte superior de la masa “Mitsuzukeguri” [Castañas en almíbar] partidas en dos y se cocina al vapor otra vez. Se sirve cortada en cuadrados.

Monaka

Es un dulce que contiene relleno de An dentro de una galleta de Mochi (elaborado con arroz finamente amasado y tostado con un molde)

Kasutera

Dulce horneado hecho con masa bien mezclada de harina de trigo, huevo, azúcar, almidón de azúcar y miel.