Los Wagashi [Dulces japoneses] son dulces que se han desarrollado y evolucionado acompañando las costumbres cotidianas de los japoneses a lo largo de su historia que supera los mil años, por lo que son un claro reflejo del estilo de vida de los japoneses. El país nipón tiene claramente marcados los cambios de las cuatro estaciones del año, lo que hace que las características de estas estaciones se plasmen directamente en los hábitos de vida. Por eso, la elaboración de muchos Wagashi cambian según la época del año.
Estos Wagashi se ponen a la venta en su época correspondiente, por ejemplo, el “Kashiwamochi” se ofrece en mayo y ya en junio deja de elaborarse.
Aquí mostramos en un vídeo la elaboración de cuatro “Nerikiri” con forma de flor de ciruelo, de hortensia, hoja de arce y camelia; cada uno de ellos expresa el color y la vegetación típica de cada temporada, para que puedan percibir el sentido estacional del Wagashi.

Sr. Norio Kobayashi

El señor Norio Kobayashi es quien se encarga de la elaboración de los Wagashi (Nerikiri) de las cuatro estaciones, reconocido con el título de “Maestría Excelente de Wagashi” por la JAPAN WAGASHI ASSOCIATION.

※1 JAPAN WAGASHI ASSOCIATION
2.000 entidades asociadas. Es el único organismo sectorial a nivel nacional de Wagashi establecido en el año 1945. Emprende actividades de comunicación, formación, incentivación o aprovisionamientos compartidos, con el fin del desarrollo sustentable del sector de Wagashi.

※2 Maestría Excelente de Wagashi (Yushukashishoku)
Es la certificación de maestría notable de Wagashi reconocido por la JAPAN WAGASHI ASSOCIATION. Es un mecanismo de reconocimiento establecido en 2007 con el ánimo de conservación y mejoría de las técnicas de elaboración de Wagashi. Esto se realiza mediante una evaluación basada en criterios unificados y válidos para todo el territorio nacional.
La evaluación consiste en la presentación y la calificación de tres tipos de Wagashi predeterminados y en un exámen práctico en el que se elaboran en un tiempo determinado cinco tipos de Wagashi que se les exige hacer el mismo día de la prueba. Esta evaluación es conocida por su rigurosidad y su alto nivel de exigencia: hasta el año 2020 se presentaron aproximadamente 1.200 solicitudes y de las cuales solo 138 obtuvieron el reconocimiento.