En Japón, cuando una persona nace y va creciendo, cada etapa de su vida es festejada con diversos eventos: el nacimiento, la presentación en el santuario, el primer cambio de estación, el primer cumpleaños, Shichigosan [celebración de edades impares: tres, cinco y siete], la celebración de la mayoría de edad, la boda, la celebración de longevidad, el funeral, Nenkikuyo[Ritual religioso conmemorativo], etc. El Wagashi [Dulces japoneses] ensalza estos eventos, y ha evolucionado junto a las costumbres de las personas, incluso para momentos de celebraciones como de luto, cumpliendo su papel secundario pero imprescindible. Presentamos algunas costumbres tradicionales japonesas que se asocia con el Wagashi.

Omiyamairi

Se denomina “Omiyamairi” o “Hatsumiyamairi” a la primera visita del bebé recién nacido al santuario de su Ujigamisama (o Ubusunagami) [La deidad protectora]. Es la presentación del bebé al Ujigamisama y se ora por su protección para que crezca libre de enfermedades y de desgracias. El día de Omiyamairi se celebra una fiesta familiar en la que se invita a parientes y amigos y en ella se les devuelven los obsequios recibidos en la celebración del nacimiento. Los Wagashi como “Kohakumanjyu”, “Tsuru no Ko Mochi” u “Omedeto” son los más frecuentemente utilizados para este evento.

Okuizome

En Okuizome se prepara por primera vez una comida formal (compuesta de una sopa y tres platos) para el recién nacido y en la cual se le desea una vida sin dificultades para alimentarse. Esta celebración se lleva a cabo en el hogar, con todos los miembros de la familia alrededor de la mesa para darle ánimo al bebé aún en su periodo de lactancia. Para la celebración de Okuizome se suele ofrecer “Kohakumanjyu” o “Sekihan”. Una celebración similar se desarrolla el séptimo día de haber nacido, en Oshichiya [Presentación de su nombre].

Hina no Sekku

Hina no Sekku es el evento para desear un crecimiento saludable a las niñas. Se decoran los muñecos Hinaningyo y se les encomienda proteger a la niña para que absorban las maldades y desgracias. Los Wagashi típicos de esta celebración son “Hishimochi”, “Hinaaarare” y “Sakuramochi”. En torno al origen de Hishimochi gira la leyenda de un mago que consiguió vivir una larga vida alimentándose de Hishi no Mi [Castañas de agua], por lo que es conocido como un tipo de Mochi para conseguir la longevidad.

Tango no Sekku

Tango no Sekku es el evento en el que se desea un buen crecimiento a los niños. Este día se utiliza como ornamento los cascos de Samurái, símbolo de protección frente a las enfermedades o accidentes, deseando vigor y salud a los niños. En cuanto a la decoración exterior, es típico poner el Koinobori[Las banderas de carpas] para pedir que el niño tenga una fuerza semejante a la de este pez. El Wagashi representativo que se ofrece en Tango no Sekku es Kashiwamochi. En este Wagashi se utiliza la hoja de roble daimio, cuyo uso deriva de una de la característica de este árbol, que no dejan caer sus hojas hasta que los nuevos brotes crecen, lo que representa la sucesión familiar y la fertilidad.

Las celebraciones de Shichigosan

Shichigosan es un evento que consiste en la visita al santuario de Ujigamisama [Deidad protectora]; la fecha es el 15 de noviembre del año en el que, en el caso de los niños, ha cumplido tres y cinco años, y las niñas, tres y siete años. Se celebran con “Chitoseame”, “Tori no Ko Mochi”, “Tsuru no Ko Mochi”, “Hikigashi” o “Sekihan”.

Celebración de ingreso y graduación escolar

Cada vez que los niños ingresan o terminan un ciclo escolar tiene lugar una celebración familiar para felicitar su provechoso desarrollo. Es el día en que se comunica a todos este hecho y se agradece a todos aquellos que han procurado y contribuido a su educación. Se obsequia con “Kohakumanjyu”, “Sekihan” o “Tsuru no Ko Mochi” a quienes han aportado regalos de felicitación.

Celebración de Yuino y Boda

Yuino es la ceremonia en la que se pide matrimonio y es quizás el evento que merece la mayor enhorabuena de la vida. Para la ceremonia, se visita a la familia de la contraparte y se intercambian obsequios acompañados tradicionalmente por los Wagashi apropiados para la celebración. En la boda se les ofrece a los invitados los Iwaizen [Comida de celebración] y se entregan los “Hikigashi” como recuerdo, dulces que representan las anécdotas del encuentro de la pareja o de su acontecimiento conmemorativo.