Cuando la gente contempla un “Wagashi” [Dulces japoneses] con la forma de las flores o imágenes de la temporada, muchos dejan comentarios como: “da pena comerlos” o “es un todo un arte”, y desean elaborar uno con sus propias manos. Ante esta demanda, la JAPAN WAGASHI ASSOCIATION ofrece anualmente el “Cursillo de elaboración manual de Wagashi”, en el espacio cedido por la escuela de pastelería, al que asisten 240 personas. Se trata un evento muy demandado, puesto que en la convocatoria general hay más de 3.000 solicitudes para ocupar esas 240 plazas.
En el cursillo los participantes elaboran seis “Nerikiri” de tres tipos. Al finalizar, los participantes se llevan los Wagashi hechos por ellos mismos y se marchan contentos y sonrientes, con comentarios como “ha sido divertido”, “ha sido una gran experiencia” o “me gustaría volver a hacerlo”.

Sr. Chikara Mizukami

Aquí mostramos un vídeo donde los participantes extranjeros experimentan la “elaboración manual” de Wagashi, en un cursillo impartido por el señor Chikara Mizukami, fundador y propietario de un establecimiento de Wagashi desde 1973.