Los Wagashi [Dulces japoneses] son denominados también “Ochagashi”[Dulces para té] lo que demuestra el inseparable vínculo entre el Wagashi y el té.
Al igual que la “pausa del café” del mundo occidental, en Japón hay una costumbre hospitalaria llamada “Chanoyu”, el disfrute de un paréntesis ofreciendo un té, este se sirve solo o acompañado con dulces.
La cultura de “Sadou”[Camino del té] que fue consolidada por Senno Rikyu en la época de Azuchimomoyama (a mediados del S.XVI), tiene un enfoque espiritual como el concepto de Wabi Sabi, prestando gran importancia a los “movimientos basados en el mutuo respeto” entre anfitrión e invitado; la búsqueda de protocolos para este fin ha dado lugar a la creación de diversas escuelas.
Pero independientemente de estos protocolos encontramos el “Chanoyu”, una de las culturas japonesas más difundidas, que consiste en ofrecer un Usucha [Té Matcha largo] junto a un dulce Wagashi, respetando la sinceridad de esta hospitalidad.

Sra. Chisato Chugu

Aquí mostramos un vídeo de “Chanoyu”, donde la señora Chisato Nakamiya, reconocida con el título “Maestría Excelente de Wagashi”, ofrece la ceremonia a los invitados extranjeros.